MALLA CURRICULAR SEGUNDO PERIODO
Periodo
2
|
La estética.
|
|
Objetivo
grado 11°
|
Reconocer la
importancia de la filosofía como una experiencia de vida que implica la
posibilidad de establecer un proceso de reflexión sobre todos los aspectos
que nos rodean y que permiten su comprensión, interpretación y
transformación.
|
|
Pregunta
Problematizadora
|
¿Cómo expresar con
autenticidad las vivencias subjetivas en diversos modos de expresión
artística?
¿Cómo apreciar el arte sin
desprenderse de criterios estéticos etnocéntricos?
¿Es el arte una reproducción
o una recreación de los actos en los que se produce la vida?
¿La belleza de una obra
depende por completo del contexto del autor o del contexto del espectador?
¿En el arte sólo podemos
afirmar nuestro gusto individual?
¿Es la postmodernidad la
superación de la modernidad, o es otra versión suya?
¿Sirve el arte para manejar
conflictos entre diferentes grupos étnicos y culturales?
|
|
Competencias:
Crítica, dialógica y creativa.
|
EJES DE LOS ESTANDARES
·
Fomento la autonomía y la dignidad en busca de la emancipación.
·
Justifico argumentativamente mis propias acciones.
·
Tomo mis propias posiciones ante diversos puntos de vista filosóficos.
·
Reconozco los contextos desde los cuales son formuladas las argumentaciones.
·
Argumento filosóficamente teniendo en cuenta la pluralidad de los
interlocutores.
·
Comunico adecuadamente mis ideas, emociones y expectativas en forma
oral y escrita.
·
Formulo nuevos problemas filosóficos a partir de los datos hallados en
la experiencia.
·
Me sobrepongo a condiciones adversas y busco mejores condiciones de
vida para todos.
|
|
|
Estándar
básico por competencia:
Ciudadanas
y comunicativas.
|
Competencias
generales
|
||||
Cognitivas
(Saber pensar)
|
Procedimentales
(Saber hacer)
|
Actitudinales
(Saber ser)
|
Estrategias
y Criterios Evaluativos
|
Recursos
|
Deduce la importancia y
el sentido del arte en los diferentes contextos culturales y analiza las
diferentes formas de expresión artística identificando su significado en
otros contextos culturales.
|
Adapta a su contexto
diferentes formas de expresión artística y contextualiza la significación del
arte en diferentes épocas o momentos históricos.
|
Respeta las diferentes
expresiones de la creación artística y admira el sentido y significación del
arte en el contexto cultural actual.
|
Talleres para el análisis
de materia escrito.
Presentación y
sustentación de trabajos realizados en clase.
Registros y cuadernos
completos con las actividades resueltas y bien presentadas.
Disertaciones filosóficas
y ensayos.
Realización de escritos
breves.
Discusión y participación
en clase.
Exposición de textos
filosóficos.
Consultas en la
Biblioteca y en la Web.
Evaluación de periodo tipo ICFES.
|
Físicos:
Dispositivos informáticos a los cuales se tenga acceso, fotocopias,
guías, libros impresos y digitales.
Didácticos:
Trabajo en el cuaderno, desarrollo de guías, investigación en la web,
redacción de textos y exposiciones.
Humanos:
Estudiantes
y profesor.
|
Estrategias de apoyo
|
Las
Estrategias de apoyo se integran por dos componentes:
·
Estrategias de apoyo a lo
largo del año que se resolverán entregando las actividades pendientes y/o el
desarrollo de actividades asignadas.
·
Las estrategias
especiales de apoyo que se desarrollan al final de cada periodo estará se
desarrollará en los siguientes pasos:
1.
Se buscará que el
educando vuelva sobre los indicadores de desempeño sin desarrollar.
2.
Que desarrolle las
actividades planteadas.
3.
Lectura de un documento
que sintetice las competencias fundamentales, presentación de un informe de
lectura sobre el documento anterior, prueba escrita y sustentación verbal.
|