11° GUÍA DIDÁCTICA
5
DATOS INFORMATIVOS:
Fecha:
Área: Filosofía
Grado:
11°
|
Periodo académico:
Docente:
Francisco Gómez
Semana:
|
Tema general del periodo: Filosofía y saber científico.
Objetivo de grado: Desarrollar habilidades para realizar disertaciones y
escritos argumentados a partir de temas y problemas filosóficos
significativos para ampliar la comprensión del mundo que lo rodea y tomar posición
como ciudadano.
Competencias del área: Crítica, dialógica y creativa.
Pregunta problematizadora:
¿Es posible identificar varios modos diferentes
de estar en la verdad sobre el mismo asunto?
¿Es posible conocer el mundo sin participar en
procesos de comunicación?
Tema: Introducción a La
estética.
|
|
Competencias:
Cognitiva (Saber pensar): identifica sus saberes previos en el área.
Actitudinal (Saber ser): Socializa sus conocimientos previos con sus compañeros.
Procedimentales (Saber hacer):
Diferencia los contenidos a desarrollar a lo largo del periodo.
|
Inicio
1.
Lee la malla curricular
del segundo periodo y visualiza mentalmente que conocimientos tienes al
respecto.
|
Desarrollo
1. Visualiza el video “Muertos de hambre” en https://www.youtube.com/watch?time_continue=405&v=6X08zzXWzag&feature=emb_logo Tomado del papel del arte en la actualidad en https://sariotarte.wordpress.com/2017/09/07/2-el-papel-del-arte-en-la-actualidad/
2. Participa en el foro Menú Filosófico once ubicado en el blog www.menufilosoficoonce.blogspot.com Allí responderás a dos
Temas: 1) En la actualidad ,¿qué papel crees que tiene el arte? ¿Piensas que
contribuye a entender mejor la realidad en la que vivimos? ¿Por qué? 2) ¿Tiene el
arte algún compromiso con la sociedad? Explica tu respuesta.
|
Cierre: En el foro “INTRODUCCIÓN A LA ESTÉTICA” genera una
reflexión sobre el aprendizaje realizado en la guía. Ingresa al blog en el
tema “aprendizajes de la guía 5”. Recuerda que es necesario argumentar cada afirmación.
|
Evaluación: La
evaluación de generará a partir del alcance de las competencias planteadas en
consideración del desarrollo de las actividades asignadas.
|
OBSERVACIÓN:
Al
principio de cada aporte en el blog debe escribirse los nombres y apellidos
completos y grado y grupo. Esto permite identificar la persona aportante.