sábado, 2 de mayo de 2020

GUÍA DIDÁCTICA 4



11° GUÍA DIDÁCTICA  4
DATOS INFORMATIVOS:
Fecha: 04/05/2020 al 22/05/2020
Área: Filosofía                          
Grado:   11°    
Blog:  https://n9.cl/0k23         
Periodo académico: I
Docente:   Francisco Gómez                              
Semana:   11 y 12      
Tema general del periodo: Filosofía y saber científico.
Objetivo de grado: Desarrollar habilidades para realizar disertaciones y escritos argumentados a partir de temas y problemas filosóficos significativos para ampliar la comprensión del mundo que lo rodea y tomar posición como ciudadano.

Competencias del área: Crítica, dialógica y creativa.
Pregunta problematizadora:
¿Es posible identificar varios modos diferentes de estar en la verdad sobre el mismo asunto?
¿Es posible conocer el mundo sin participar en procesos de comunicación?

Tema: Filosofar científicamente y encarar la ciencia filosóficamente
Competencias:
Procedimentales (Saber hacer): Establece el impacto que tienen los resultados de la investigación científica en la sociedad proponiendo nuevas interpretaciones y problemas filosóficos frente a los resultados de la investigación científica.
Actitudinales (Saber ser): Acepta la importancia de los problemas filosóficos como orientación para afrontar sus propias inquietudes e implementa el razonamiento lógico en la resolución de sus problemas cotidianos.

Inicio

1.    Saber previo: Sin recurrir a la consulta en ningún tipo de fuente explica que significado te suscitan las expresiones “Filosofar científicamente y encarar la ciencia filosóficamente”. Reflexionar cada una de forma individual y luego como conclusión presentar la reflexión del vínculo entre las dos.

Estas preguntas se ha de responder en mínimo 10 líneas cada una al igual que la conclusión. Recurrir a ejemplo para hacer las inteligibles las temáticas. Las estructuras de estas líneas deben corresponder con la estructura del párrafo y como tal debe contener una idea principal, una secundaria, una terciaria y los demás niveles que sean necesarios para apoyar el desarrollo de la argumentación aunque ello implique escribir varios párrafos.

Desarrollo
1.    Leer el documento Filosofar científicamente y encarar la ciencia filosóficamente” del libro “La Ciencia, su método y su filosofía” de Mario Bunge.
2.    A partir de la lectura del documento construir dos preguntas con sus respectivas respuestas en el blog. https://n9.cl/0k23 . Las preguntas han de mantener los criterios dados en el blog. Además, se ha de responder en mínimo 15 líneas y debe incluir ejemplos que permitan ampliar el nivel de comprensión.

Cierre: Escribir un texto mínimo 20 líneas que dé cuenta de los aprendizajes alcanzados a través del desarrollo de las diferentes temáticas trabajadas durante todo el periodo que se vincule a la reflexión sobre la importancia de estas en la formación para la vida. La estructura de estas líneas debe corresponder con el párrafo y como tal debe contener una idea principal, una secundaria, una terciaria y los demás niveles que sean necesarias para apoyar el desarrollo de la argumentación.
Evaluación: La evaluación de generará a partir del alcance de las competencias planteadas en consideración del desarrollo de las actividades asignadas.

Observación: LA GUÍA SE DEBE DESARROLLAR EN UN MISMO APARTE POR CADA PERSONA.

La guía la pueden descargar del blog del grado: https://menufilosoficoonce.blogspot.com/