11° GUÍA DIDÁCTICA
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DATOS INFORMATIVOS:
Fecha: 04/05/2020 al 22/05/2020
Área: Filosofía
Grado:
11°
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Periodo académico: I
Docente:
Francisco Gómez
Semana: 11 y 12
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Tema general del periodo: Filosofía y saber científico.
Objetivo de grado: Desarrollar habilidades para realizar disertaciones y
escritos argumentados a partir de temas y problemas filosóficos
significativos para ampliar la comprensión del mundo que lo rodea y tomar posición
como ciudadano.
Competencias del área: Crítica, dialógica y creativa.
Pregunta problematizadora:
¿Es posible identificar varios modos diferentes
de estar en la verdad sobre el mismo asunto?
¿Es posible conocer el mundo sin participar en
procesos de comunicación?
Tema: Filosofar
científicamente y encarar la ciencia filosóficamente
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Competencias:
Procedimentales (Saber hacer): Establece el impacto que tienen los resultados de la
investigación científica en la sociedad proponiendo nuevas interpretaciones y
problemas filosóficos frente a los resultados de la investigación científica.
Actitudinales (Saber ser): Acepta la importancia de los problemas filosóficos
como orientación para afrontar sus propias inquietudes e implementa el razonamiento
lógico en la resolución de sus problemas cotidianos.
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Inicio
1.
Saber previo: Sin
recurrir a la consulta en ningún tipo de fuente explica que significado te
suscitan las expresiones “Filosofar científicamente y encarar la ciencia
filosóficamente”. Reflexionar cada una de forma individual y luego como
conclusión presentar la reflexión del vínculo entre las dos.
Estas
preguntas se ha de responder en mínimo 10 líneas cada una al igual que la
conclusión. Recurrir a ejemplo para hacer las inteligibles las temáticas. Las estructuras de estas líneas deben
corresponder con la estructura del párrafo y como tal debe contener una idea
principal, una secundaria, una terciaria y los demás niveles que sean
necesarios para apoyar el desarrollo de la argumentación aunque ello implique
escribir varios párrafos.
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Desarrollo
1. Leer el documento Filosofar científicamente
y encarar la ciencia filosóficamente” del libro “La Ciencia, su método y su
filosofía” de Mario Bunge.
2. A partir de la lectura del documento construir dos
preguntas con sus respectivas respuestas en el blog. https://n9.cl/0k23 . Las preguntas han de mantener los criterios dados
en el blog. Además, se ha de responder en mínimo 15 líneas y debe incluir
ejemplos que permitan ampliar el nivel de comprensión.
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Cierre: Escribir un texto mínimo 20 líneas que dé cuenta
de los aprendizajes alcanzados a través del desarrollo de las diferentes temáticas
trabajadas durante todo el periodo que se vincule a la reflexión sobre la
importancia de estas en la formación para la vida. La estructura de estas
líneas debe corresponder con el párrafo y como tal debe contener una idea
principal, una secundaria, una terciaria y los demás niveles que sean
necesarias para apoyar el desarrollo de la argumentación.
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Evaluación: La
evaluación de generará a partir del alcance de las competencias planteadas en
consideración del desarrollo de las actividades asignadas.
Observación: LA GUÍA SE DEBE
DESARROLLAR EN UN MISMO APARTE POR CADA PERSONA.
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